sábado, 19 de enero de 2013


                  
SINERGIA ORGANIZACIONAL
Proviene del griego "synergo" que significa "trabajando en conjunto". En la actualidad nos dice que es un fenómeno que según la influencia o el esfuerzo de dos o más personas actuarán en conjunto para llegar al éxito esperado.
Las empresas alcanzan sus logros bajo una competencia grupal no solo individual.
Debemos tener en cuenta que la sinergía se forma mientras los directivos de una organización tienen claro la visión, dar la confianza a las personas que trabajan con los líderes para generar confianza y que el equipo se comprometa al objetivo.

La sinergía se fomenta en la organización de la siguiente manera:
Visión compartida: Los integrantes del equipo deben entender y seguir una misma visión, ser parte de ella para llegar alcanzar los objetivos.

Información transparente: Las organizaciones deben plantear políticas de manejo de información, para ello deben tener claro como se transmite la información y quienes tienen acceso a ella.
     
Percepciones de la información: Los líderes deben cumplir y ejecutar que información se debe transmitir para crear un clima y percepción donde los trabajadores se sienten parte de la empresa, puedan disfrutar los éxitos, como rectificar las derrotas o fracasos.

Reuniones estratégicas: Los líderes deberán reunirse con sus seguidores con la finalidad de crear estrategias, metodologías y procesos para la dirección de organizaciones, esto motivará el trabajo en equipo.
Diferencias individuales: Las organizaciones que tienen más éxitos son las que aprovechan las fortalezas a cada individuo, tanto a nivel temperamental como a nivel cultural.

Hábitos de Ganar – Ganar: buscar el beneficio mutuo, las personas que dedican tiempo a investigar soluciones que los harán felices y simultáneamente van a satisfacer a otros.
    
Metodología de Ejecución: Las organizaciones presentan mejor trabajo cuando pueden ejecutar las decisiones tomadas al interno, para así medir los resultados a corto y largo plazo.

Consultoría Externa: Las organizaciones pueden hacer uso de consultores externos para poder observar aspectos que han sido descuidados por los líderes o jefes de la organización sobre las prácticas de sinergia entre los equipos de trabajo.

Resaltar los éxitos del equipo: Las empresas deben resaltar los logros o alcances del grupo para que motive y una al equipo de trabajo.
 

DINÁMICAS PARA LOGRAR SINERGÍA:
1.       Análisis del problema real: Los líderes deben saber que aspectos se quiere resolver para así guiar al equipo hacia el objetivo.

2.       Escucha empática: Escuchar a todos los integrantes del grupo y comprenderlos.

3.      Comunicación Asertiva: Escuchar, comprender crea un espacio de acercamiento a los demás. Esto relaciona al grupo y estimula a la comunicación y a concretar el proceso de sinergia proactiva.

4.      Dinámica Lluvia de ideas: Genera ambientes de creatividad y participación de los integrantes. Se debe poner un límite de tiempo.

5.      Soluciones al problema: Luego de la dinámica de lluvias de ideas, los lideres deben tomar las mejores ideas que se relacionan mas con la solución del problema. Asimismo,  los líderes deben exponer porque se tomaron ciertas ideas sobre otras para no afectar y crear diferencias entre el grupo.

"Es importante que las empresas enfaticen mas en mejorar metodologías para educar a sus trabajadores para que trabajen en equipo y logren cumplir sus objetivos bajo una visión compartida"

     Les dejo este video con una dinámica muy buena, el cual refuerza al grupo a trabajar en equipo y nos demuestra que todo se puede y es mas fácil cuando todos estamos comprometidos para alcanzar un mismo objetivo.

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