sábado, 2 de febrero de 2013

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Trabajar en equipo consiste en la oportunidad de crecimiento personal y triunfo social que facilita la superación individual ayudando a los demás mediante la capacidad de entrega, de integración y tolerancia.
Se define como la participación de diferentes personas, lo q implica una necesidad mutua de compartir habilidades y conocimientos.
Debe existir una relación de confianza en todo el grupo que asegure que cumpliran con el objetivo.

La confianza garantiza el éxito de un equipo. Se lográ tras un periodo de conocimiento mutuo, de comprobación de capacidades profesionales, habilidades, calidad humana de todos los integrantes del equipo.

El trabajo en equipo

Resulta fundamental y necesario para toda organización moderna. Debemos buscar el beneficio mutuo que el trabajo individual y el beneficio personal.

No confundir trabajar en grupo con trabajar en equipo.
Cuando se trabaja en grupo las personas son responsables de su área de competencia y su compromiso es sólo con sus propias metas e intereses particulares. El nivel de confianza, comunicación e integración es limitado. El trabajo termina junto con la jornada diaria.

En equipo, en cambio, la responsabilidad y compromiso es de todas las áreas o funciones y con los objetivos de la organización. El nivel de confianza es elevado y la comunicación es fluida, lo que aumenta el grado de compromiso. En equipo, la jornada se prolonga más allá del horario de oficina.

Acciones para estimular el trabajo en equipo


  • Escuchar atentamente sugerencias, aportes o ideas de su personal. Asimismo, atender los problemas e inquietudes de su gente.
  • Impulsar una comunicación estrecha y permanente. Expresar con la máxima claridad, la visión de futuro, las metas por alcanzar y la intención con que se enfrentarán las acciones.
  • Dar solución oportuna y efectiva de los problemas individuales y colectivos.
  • Atender personalmente los problemas particulares. Entregando cuando sea necesario, un consejo oportuno.
  • Asignar los trabajos y tareas en forma ecuánime. Efectuar rotación en los puestos de responsabilidad. Cada persona debe conocer su función y sentirse importante en su gestión.
  • Delegar responsabilidades.
  • Establecer y fijar estándares de calidad como también objetivos y metas precisas por alcanzar.
  • Es importante escuchar el aporte de los subalternos.
"Trabajar en equipo implica aplicar inteligentemente nuestras capacidades, aprovechando nuestras habilidades y las de nuestro compañeros"

"Un Lider debe demostrar con sus acciones y actitudes que efectivamente cree y confía en la capacidad de sus integrantes"

"En el equipo de trabajo la comunicación debe ser natural, espontanéa. El respeto, madurez ante todo"









No hay comentarios:

Publicar un comentario